AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

viernes, 26 de noviembre de 2010

Comunicado de prensa firmado por distintas entidades sociales valorando la incidencia de la Operación Chispa en el Poblado de “ El Gallinero”.

Ante la OPERACIÓN CHISPA desarrollada por la Guardia Civil bajo la autorización del Juzgado de Guardia de Madrid, en Getafe, Yuncos ( Toledo), Villaverde ( Madrid) y el poblado de “El Gallinero” ( Villa de Vallecas-Madrid)  los colectivos firmantes queremos manifestar que:

En el poblado “El Gallinero” residen actualmente más de seiscientas personas de los cuales 350 son menores, la mayor parte de ellos niños y niñas muy pequeños, que no tienen relación alguna con el robo o hurto del cable o ilícito penal alguno. De los 600 habitantes del poblado han sido detenidas 18 personas, el resto de los detenidos no viven en el poblado ni tienen relación alguna con él.  Advertimos, por lo tanto  del riesgo real y constatado de  criminalizar a toda la población de “El Gallinero y no a los presuntos autores del delito. En este sentido pedimos a los medios de comunicación, que se han mostrado siempre atentos a denunciar las condiciones de vida de estas personas, una especial sensibilidad para no abundar en esta criminalización de una población especialmente vulnerable por su condición de minoría étnica migrante y la pobreza en que viven.

 De hecho, es preciso reflexionar sobre el hecho de que, habiéndose desarrollado la operación en cinco puntos geográficos distintos, todas las imágenes de los medios de comunicación son de este poblado y todos los detenidos expuestos a los medios de comunicación son habitantes del mismo, lo que pone el foco mediático sobre el asentamiento.
 Creemos que es preciso que desde todos las instancias implicadas: autoridad judicial, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, agentes  sociales, etc… se analice en profundidad las implicaciones de esta actividad delictiva, al sustracción y tráfico ilícito del metal,  para evitar restringir la acción a la penalización de los últimos miembros de la cadena del delito con el riesgo de dejar impunes a quienes mueven el negocio de cobre ilícito y se lucran con él.
Desde el 25 de octubre hasta la actualidad las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado han desplegado distintas intervenciones que abarcan desde demoliciones sin autorización judicial hasta redadas masivas de identificación y uso explicito de la violencia, que han sido denunciadas en el Juzgado de Guardia. En todas estas actuaciones la Policía Nacional ha  impedido siempre la entrada a los medios de comunicación al poblado, y cuando los medios gráficos han conseguido entrar, la policía ha identificado los fotógrafos actuantes o entorpecido su actuación llegando el pasado 22 de noviembre a obligar a una fotógrafa de un medio a extranjero a borrar las imágenes de su cámara. Denunciamos este doble rasero de la Policía a la hora de permitir la presencia de los medios de comunicación en el poblado, porque precisamente vuestra presencia constituye a veces el único medio de prueba y denuncia de las injusticias sociales.

Sin perjuicio de la legalidad de la llamada “operación chispa” que no se pone en duda y de  la necesaria actuación en orden a la persecución de los delitos, observamos con preocupación cómo se está forjando en el imaginario social una creciente animadversión hacia el colectivo gitano rumano de la que se hacen especialmente víctimas los niños y niñas romanís. Denunciamos que por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid se está creando el caldo de cultivo para la exclusión y discriminación que justifica socialmente la existencia de políticas de desalojos forzosos y expulsiones masivas sobre esta etnia.


Asociación Apoyo. C. P. San Carlos Borromeo. Coordinadora de Barrios. Asociación Juvenil el Gallo de Santo Domingo. Fundación Imaginario Social-Proyecto Nido. Asociación Madres Unidas Contra la Droga.
Asociación Arrímense.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - OTRAS IMAGENES


http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/08OtrasImagenesFiestaDDNinosGallinero?authkey=Gv1sRgCJnY7-HAm9fJPA#

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - FIN DE FIESTA

Con fuegos artificiales clausuramos la fiesta, según el parecer de los que participamos tanto personas del poblado como voluntarios, el día fue genial. Aunque todos nos retiramos con cansancio, creemos que lo hicimos muy satisfechos de compartir conjuntamente esta experiencia.

EL AÑO QUE VIENE MAS Y MEJOR


http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/07FinDeFiesta?authkey=Gv1sRgCPnt7_TS9_akaA#

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - JUEGOS

Durante un buen rato disfrutamos pintándonos las caras de alegría, llenando nuestras cabezas de rizos de estridentes colores y sombreros de lentejuelas, descubriendo que en los globos se escondían flores, animales y espadas de las que no matan, y sacudiendo todos a la vez nuestros problemas al aire y al sol a través de un inmenso paracaídas.


http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/06Juegos02?authkey=Gv1sRgCLTIsPmu3YGpCg#

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - COMIDA

Como siempre unos de los omentos más esperados por todos los que estábamos era la comida, en este caso preparada por las mujeres del poblado y el colectivo de madres unidas. Las primeras nos deleitaron con salmale y las madres con una esquisita paella.



DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - MÚSICA Y BAILE


http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/04MusicaYBaile?authkey=Gv1sRgCMvm2uTsyuqNvQE#

Invitación Exposición Audiovisual: "A Vista de Joven"

Querido amigo/a:

Tengo el placer de invitarte a una exposición de fotografía denominada “A vista de joven” que se realizará el próximo día 26 en Madrid, según la invitación que se adjunta. Nos gustaría  compartir con vosotros el taller que hemos realizado con los chicos y chicas del  poblado “Gallinero”, que están participando en nuestro proyecto “Nido”: intervención socioeducativa con jóvenes romá rumanos  del Gallinero en la  Cañada Real Galiana de Madrid.

Es una buena ocasión para que podáis  conocer personalmente  nuestra organización y los proyectos que estamos llevando a cabo. Esperamos contar con tu  asistencia.

Agradeciendo  tu valiosa colaboración, recibe un cordial saludo:

Fundacion Imaginario Social



martes, 23 de noviembre de 2010

AGRADECIMIENTOS

Proyecto Nido
Mujeres del Poblado Rumano
Traperos de Emaus.
ESCUELA DE MARGINACIÓN
ASF (Arquitectos sin Fronteras)
Madres Unidas
Grupo Scout de Aluche
Asociación Apoyo
Parroquia de Santo Domingo de la Calzada
Parroquia de San Carlos  Borromeo
Manolo El castañero Asturiano

TALLERES



TALLER ESCULTURAS. Plastelina
TALLER CARTA-DIBUJO.
TALLER DISFRACES
TALLER DE DECORACIÓN ELEMENTOS URBANOS
http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/03Talleres?authkey=Gv1sRgCPyhve6mm865QA#

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010 - LECTURA DEL MANIFIESTO


http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/LecturaDelManifiesto#

Varios niños del poblado leyeron el manifiesto, después diremos que no van a la escuela, que no tienen interés, que para qué esforzarse en hacer nada por ellos si no lo valoran y no les importa. Pues señores, creemos que nadie que no se tome las cosas en serio puede, desde pequeño, avanzar y cambiar las situaciones como ellos están haciendo. Gracias a una  cruzada de unos cuantos voluntarios hacen día a día que esto pueda ser la realidad que todos esperamos para ellos.

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010- COMIENZA LA FIESTA

Comienza la jornada no sin la incertidumbre de la suspensión por el tiempo.
A favor de continuar, los positivos y dejándose llevar los más pesimistas. En el fondo las ganas y la ilusión por celebrar la fiesta a todos nos hicieron mirar al cielo y lanzar el ultimátum: hoy nos respetas. Y así fue. Empezamos la tarea de limpiezas con algo de sirimiri que se fue difuminando para darnos paso a lo que al final resulto ser un día espléndido y soleado.
Se pudo acondicionar incluso la entrada gracias a Paco Pascual que transformó la lluvia en granizo de grava para la entrada al poblado.
Pronto empezó a surgir la gente, tan esperada. El poblado se llenó en un periquete y pronto supimos que estábamos destinados a pasar un gran día todos juntos.

http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/LimpiezaAcondicionamientoYLlegadaDelPersonal#

domingo, 21 de noviembre de 2010

«EXPULSIÓN DISFRAZADA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA »

«Estos actos violan los derechos humanos y dan continuidad a las inadmisibles expulsiones de personas (gitanas de Europa del Este) comenzadas por Francia, Gran Bretaña y Alemania»


http://www.publico.es/espana/347200/motril-expulsa-a-15-rumanos-y-les-paga-el-autobus-a-su-pais
http://www.ideal.es/granada/v/20101118/costa/asociaciones-denuncian-expulsion-encubierta-20101118.html
http://www.publico.es/espana/347456/arenas-avala-la-expulsion-de-gitanos-rumanos-en-motril

MANIFIESTO EN EL DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO





Derecho a soñar con dragones,
princesas y piratas
sin que ningún policía irrumpa en mi sueño rompiendo mi cama. 
Derecho a dormir del tirón todas las noches,
para poder hacerme el remolón cuando mi madre,
me despierta para ir al colegio.
Derecho a cerrar la puerta de mi casa a quien no es bienvenido.
Derecho a poder dar las buenas noches a mi padre
sin temer a que esta noche se convierta en una nueva mala noche.
Derecho a no tener miedo de la policía,
a no recordar que una noche si y otra también                 
llegan a mi barrio cierran las calles,  rompen los coches
despiertan a los bebes nos sacan de la cama
empujan a las madres, disparan a las estrellas.
Derecho a no desear tirar una piedra a cada luz azul que veo. 
Derecho a reír con las estrellas,
a mirar a la luna y disfrutar de la oscuridad
donde nacen los sueños de dragones y princesas que acaban bien. 
Y de día, derecho a tener los mismos derechos que el resto de los niños que tienen derechos, aunque cada vez son menos estos niños… 
Derecho a jugar, a aprender, a tirarme por un tobogán.
Derecho a montar en bici, a jugar al futbol,
a tener una casa donde celebrar mi cumpleaños.
una mesa donde hacer la tarea.
Derecho a la utopia.
Y no se me olvida…
tú derecho a conocer lo que hace la policía
por las noches en el Gallinero.
Tu derecho a conocer la intervención de la policía nacional 
en la noche del 15 de noviembre de 2010 entre otras noches.
Tu derecho a gritar que no quieres una ciudad así.
Tu derecha a luchar por tus derechos
que son los míos,
soy un niño que vive en una chabola a apenas
catorce kilómetros de la puerta del Sol.

viernes, 19 de noviembre de 2010

HAN REVOLUCIONADO EL GALLINERO

El poblado entero de pié,  aunque también en pié. Llamaron para que como les dijimos con anterioridad pudiéramos estar presente en esos momentos en los que son atropellados. Al final por el horario en el que se produjo solo pudimos estar presentes unas cuantas personas, en ningún momento nos dejaron pasar del cierre policial a que tenían sometido el poblado, pese a  que se les comunico que íbamos también a llevar a una niña al hospital. Se necesita que cada vez seamos mas las personas que presenciemos estos abusos y dejemos patente que no pueden actuar libremente y sin que les acompañe la legalidad  y que nuestra presencia sirva para que la policía sepa que estos ciudadanos rumanos europeos no están solos.
DENUNCIA
http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/DENUNCIA15112010?authkey=Gv1sRgCODD4oXJp_eX-gE#
NOTICIA EN EL PAIS 15-11-2010

RUEDA DE PRENSA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO-19-11-2010


Esta mañana se ha celebrado la rueda de en el poblado madrileño de El Gallinero, donde se han presentado las actividades a realizar mañana sábado, día de los Derechos de los niños y niñas. Además de la presentación del programa a los medios, se han comentado las razones de dicha fiesta y se ha hecho una valoración sucinta de cuál es la percepción que desde el trabajo social y solidario con dicha población se va teniendo. Así mismo se ha presentado la viñeta que el artista antonio Forges, un año más, ha diseñado para la ocasión.
Adjuntamos fotografía del acto.

http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/RUEDADEPRENSADERECHOSDELOSNINOS2010?authkey=Gv1sRgCKXNn8S-6KqTQA#

Fiesta de pobres en El Gallinero-VICENTE ROMERO

El día de los derechos de los niños debería de ser cada día. Como todos los días de... que se suceden en el calendario para recordarnos la necesidad de cambiar el mundo injusto en que vivimos. Una conmemoración que a penas sirve para sembrar los periódicos con artículos sobre la infancia y los telediarios con imágenes de criaturas desvalidas en distintos rincones del planeta. Sin embargo no hace falta ir muy lejos para retratar criaturas que viven en la miseria y crecen entre basuras. Hay 300 en el poblado gitano de El Gallinero --permanentemente cercado por la policía-- a solo doce kilómetros de la madrileña Puerta del Sol.
Texto completo en:
http://blogs.rtve.es/vicenteromero/2010/11/19/fiesta-pobres-el-gallinero#c260636

jueves, 18 de noviembre de 2010

FIESTA “DERECHOS DE LOS NIÑOS”


FIESTA

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Día 19 viernes.

Rueda de Prensa en el Gallinero. A3, salida 12
Los medios estarán citados a las 11.00.
Día 20 viernes.
11.00                           EMPIEZA LA FIESTA; PONDREMOS MÚSICA PARA                                                                              AMENIZAR.
11.30 a 12.00              LECTURA DEL MANIFIESTO.
12.00                           TALLERES.
 ESCULTURAS  CARTA-DIBUJO  DISFRACES  DECORACIÓN ELEMENTOS
 URBANOS
13.00                           MÜSICA y RITMO. Los 300 niños y los adultos                                                                                      JUNTOS bailando.





14.00                           COMIDA
                                    SALMALE y PAELLA.

16.00                           GRANDES JUEGOS.
ü                            Pañuelo.
ü                            Carreras de sacos.
ü                            Balones gigantes.
ü                            Paracaídas.
ü                            Combas.
ü                            Gusanos.
ü                            Y….    Grandes columpios.
Poco antes de
anochecer                   Merienda, nueva lectura del manifiesto.
Y al anochecer…        Fuegos artificiales.


viernes, 12 de noviembre de 2010

DÍA A DÍA EN EL GALLINERO

Siempre vestidos de una dignidad que nos sobrecoge, nos dejan fotografiar su día a día, se percibe que pese a la fatalidad de no ser protegidos por los medios municipales y atendidos como el resto de ciudadanos en la retirada de basuras, acondicionamiento de exteriores etc., ellos actúan.  No nos sorprende la limpieza en sus casas y los accesos a las misma que, como podremos ver en adelante en mas fotografías, limpian desde los mas pequeños, eso si con guantes y mascarillas pues, como buenos ciudadanos europeos, observan las normas de seguridad y salud que por cierto ningún ayuntamiento les ha hecho llegar.

http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/DIAADIA?authkey=Gv1sRgCNXv_5yR_Ie3lwE#5537622365669011330

Se llega a pintar los pasos de cebra, pues la señalización vial debe ser que los organismo no las contemplan para estos ciudadanos, de ahí el inminente peligro de atropellos que corren y a los que tristemente están habituados. Incluso han tenido que hacer una parada del Bus segura y en lugar adecuado ya que la que los organismos habián puesto estaba pensada con perdón con el "CULO".
http://picasaweb.google.com/102959113429506384818/URBANIZANDOELGALLINERO?authkey=Gv1sRgCM7RqdD6zo2KRw#

miércoles, 10 de noviembre de 2010

POR FIN FIESTAS Y SALIDAS

GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAN LO QUE DICE LA CANCIÓN SE HACE A VECES POSIBLE
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.



Y HASTA EL DÍA DE REYES

Esperamos que este año sean al menos como el año pasado. Los niños no tiene la culpa.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EL EDÉN ERA MENTIRA

Una presentación y cuatro partes del documental de pocos minutos, donde nos cuentan la historia, la política social y las causas de la salida de su país, los abusos a que han sido sometidos y cómo, siendo ciudadanos de la unión europea, las leyes se contradicen y siguen siendo víctimas no sólo de los movimientos fascistas, sino de los demócratas que les estigmatizan al mejor estilo nazi. Como está realizado en 2008, se centra mucho en Italia, en el censo étnico de Berlusconi, en cómo les trata la policia, etc... Pero nos parece que existe demasiado paralelismo con lo que está pasando aqui y ahora.

Presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=YafcWY_yml4&feature=related
1º Parte
 http://www.youtube.com/watch?v=zzcC0xbKYPw&feature=rela
 2ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=ByURaTcnCMQ&feature=related
3ª parte
http://www.youtube.com/watch?v=FlUBhjuj91g&feature=related
4º parte
http://www.youtube.com/watch?v=eHmgwbnK5Tw&feature=related

jueves, 4 de noviembre de 2010

REUNIÓN VIERNES 12 -11 - 2010

A las 17:00 h. en el Gallinero

EL GALLINERO


Después de una reunión ayer en San Carlos Borromeo, se decide hacer una reunión el próximo viernes día 12 de noviembre de 2010 en el mismo gallinero ante la imposibilidad por parte nuestra de que estuvieran en la parroquia el pasado miércoles. También se decide crear esta página y lanzar a la red una reivindicación a la que los habitantes del poblado rumano tienen derecho, SU ESPACIO y este no lo van a cerrar. Desde aquí intentaremos denunciar y hacer visible a todos la situación a la que estamos llegando en nuestro país.
La barbarie y la discriminación hacen de nuevo nido en este país y como siempre los que mas poder tienen, no tienen bastante, los que más tienen no tienen bastante. Ahora intentan por la fuerza dar una patada en el culo muy fuerte pero silenciosa a estos ciudadanos europeos. 
Aqui dejamos el enlace de lo que algunos tuvieron la valentía de fotografiar el pasado jueves 28 de octubre, pese a ser increpados por las fuerzas del orden, así como alguna imagen más representativas de lo que viven.