AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

viernes, 21 de septiembre de 2012

DOSSIER DE PRENSA - TENEMOS UN PLAN PARA EL GALLINERO


DE LA MARGINALIZACIÓN A LA CIUDADANÍA
Plan estratégico de producción social del hábitat para los habitantes de
El Gallinero.

Ante las intenciones de derribar el poblado chabolista de El Gallinero, las personas que estamos trabajando con esta realidad desde las parroquias de Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo, sanitarios del EIPE, mediadores socioeducativos, profesores y alumnos de la ETS de arquitectura de la UAH y los propios vecinos de El Gallinero, presentamos el proyecto alternativo al desalojo:




PARA ENTRAR EN CONTEXTO
El Gallinero es un asentamiento humano situado en un solar de propiedad privada, representada por la junta de compensación de Valdecarros, ubicado en el kilómetro 13 de la Carretera de Valencia.
En este poblado viven actualmente unos aproximadamente 420 habitantes de origen romaní, concretamente de una población al sudeste de Rumanía llamada Tandarei. De esos 420 habitantes unos 250 son menores de 0 a 16 años, es decir, el 60% de la población.

Tienen acceso a un punto de luz y una fuente con agua potable para todos los habitantes, las infraviviendas son de madera, cartón y plástico. Normalmente, las infraviviendas constan de un espacio común donde convive la unidad familiar, cuya media de composición es de 6 miembros. Los accidentes dado este tipo de circunstancias y situaciones, son bastante frecuentes: quemaduras por electrocuciones, mordeduras de rata, incendios e inundaciones.

Desde el año 2004 en que vimos nacer El Gallinero diversos colectivos hemos estado allí trabajando por la promoción humana e integración social de esta población gitano rumana con una atención dirigida a cubrir sus necesidades más básicas (leche para bebés, alimentos, ropa, mejora habitacional, defensa jurídica…) junto con la escolarización y educación de los niños.

Frente a las declaraciones e intenciones del Ayuntamiento (Alcaldesa en pleno, Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales en visita) y de la Comunidad de Madrid (Consejero de AASS en comisión) de buscar y proponer un solución a este problema humanitario que no pasase por el del retorno a Tandarei, a día de hoy, desde la administración sólo les llegan a esta familias, una a una, las amenazas de desalojo del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

El Gallinero, por ser hogar de cientos de personas viviendo en condiciones de existencia precaria y denigrantes que ofenden a la dignidad humana, debe desaparecer en el futuro totalmente y no desalojo a desalojo, demolición de chabola a demolición pero, contando el tiempo que tenemos por delante, su desalojo no puede ser considerado como “una situación de emergencia”, sino que puede y debe ser planificado acorde con el principio básico de que “Los desalojos planeados sin salvaguardias adecuadas especialmente las relativas a la obligación de proporcionar una vivienda alternativa, constituirán desalojo forzoso, prohibido por el derecho internacional basado en el respeto a los DDHH” (Amnistía Internacional, ACCIÓN URGENTE para detener el desalojo forzoso de romaníes en BAIA MARE; 25 de abril de 2012)

Teniendo en cuenta las características del colectivo y que las circunstancias de no integración continúa en el tiempo, que los recursos que existen no están adaptados a la situación de este segmento de la población (no son adecuados para que el usuario se pueda adaptar) y que además se pueden constatar logros considerables en muy poco tiempo, destacables en educación, sanidad y en la utilización de recursos, en el idioma y otros muchos factores, proponemos un plan para que todos estos logros realizados, no sólo por trabajadores en éste ámbito, si no, especialmente, por los habitantes de El Gallinero no sean tirados a la basura junto con el esfuerzo que los mismos han supuesto. Un plan estratégico de producción social del hábitat que consiga una integración racional y acorde a los derechos humanos de estos vecinos en nuestra sociedad.

TENEMOS UN PLAN: DE LA MARGINALIZACIÓN A LA CIUDADANÍA

El plan estratégico de producción social del hábitat para los habitantes de El Gallinero que proponemos se basa en varios supuestos y ya ha demostrado su éxito en diversos puntos del planeta. El organismo dependiente de las Naciones Unidas, UN-HABITAT tiene como prioridad la promoción social y ambientalmente sostenible de los pueblos y ciudades con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Bajo estas premisas y teniendo en cuenta la Declaración del Milenio donde se reconoce las graves circunstancias de los pobres urbanos en el mundo, nos sumamos al compromiso de los Estados miembros para mejorar la vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020 - Meta 11 del Objetivo N º 7 - una tarea mandato de UN-HABITAT.

El poblado chabolista de El Gallinero es considerado como uno de los núcleos informales más deprimidos de España. Sus características “urbanas” formarían parte del grupo de asentamientos humanos precarios definidos por UN-HABITAT: Autoconstrucción espontánea, insalubridad, precariedad, materiales deleznables, ilegalidad múltiple, marginalidad social, hacinamiento, localización en suelos inadecuados, vulnerabilidad, degradación ambiental, ausencia de infraestructuras y falta de equipamientos y de empleo.

Este plan de acción tiene por único objetivo la inclusión social de sus habitantes entendiendo por inclusión social aquel proceso (deseado o propuesto) de incorporación de las minorías étnicas y las comunidades de inmigrantes en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones con la mayoría y sin tener por ello que perder su identidad cultural propia (Giménez, C.1996)[1]

Para lograrlo, proponemos una estrategia de intervención para la producción social de su propio hábitat basada en cuatro principios:

I. Priorizar procesos de organización del colectivo que busca mejorar su hábitat.
II. Incentivar la organización de las personas y su actuar colectivo, de la acción por y para la gente, donde prime la comunidad y no la individualidad en la construcción del hábitat.
III. Acompañar y asesorar en los procesos sociales que van más allá de la construcción de la vivienda, al hábitat como el lugar donde uno vive, espacios tanto de la vivienda como de su entorno - el barrio, la villa, la ciudad, lo rural, etc.-
IV. El hábitat y la vivienda son vistos y conceptualizados como un proceso, como producto social y cultural, alejándonos de visiones reduccionistas donde la vivienda sea únicamente una mercancía de intercambio, ya que finalmente la vivienda es reconocido un derecho humano básico.

Para ello proponemos lo siguiente:

1. Programa de desarrollo centrado en las personas:

1.1. Proceso como oportunidad real para el desarrollo

1.2. Mediante la autoconstrucción dirigida

1.3. Dinamización económica: cash for work orientado al mercado local

1.4. Reforzando las capacidades y la organización social mediante jefas de hogar y los jóvenes.

2. Orientado en 4 etapas:

2.1. Elección de emplazamiento en suelo público integrado en el tejido urbano.

2.2. Parcelación ordenada y racional para un desarrollo eficiente y progresivo.

2.3. Urbanización de bajo coste.

2.4. Edificación de germen de vivienda.

3. Priorizar lo público frente a lo privado.

4. Priorizar los gérmenes de vivienda ejecutados por autoconstrucción dirigida.

La metodología a implementar, tal y como la planteamos, estaría configurada mediante:

I. Una mesa de concertación de los actores
II. La generación de un imaginario común mediante acción participativa.
III. La elaboración técnica conjunta de las propuestas
IV. Un contrato social entre las partes
V. Una capacitación laboral mediante escuelas taller para jefas de hogar y jóvenes. Una capacitación profesional: implicándoles en el diseño de las vías de inserción laboral y a través de la elección de recursos que impliquen formación básica y práctica profesional (escuelas taller, talleres de empleo y prelaborales). Apoyando además las iniciativas de emprendimiento que se planteen
VI. Prácticas de autoconstrucción dirigida con la capacitación profesional elegida y que sirven como dinamizadores comunitarios
VII. Adjudicación de los gérmenes de vivienda

INFORMACIÓN Y MATERIALES ADICIONALES

Para más información y acceder a materiales adicionales así como al archivo de apariciones en prensa, está disponible en la Red el blog de amigos de los gitanos rumanos de El Gallinero en el siguiente enlace:

[1] “Inmigración, integración e interculturalidad”, Arbor, CLIV, 607 (1996): 119-147.

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