AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS- EL GALLINERO

domingo, 19 de noviembre de 2017

Familias del Gallinero en el Ayuntamiento.

Aprovechando que el Ayuntamiento de Madrid celebrara un pleno ciudadano abierto, las familias del poblado El Gallinero, han querido hacerse presentes en la plaza de Cibeles para recordar a la Alcaldesa -Manuela Carmena a quien posteriormente se la entregaron dibujos realizados por los más pequeños- que los últimos de la ciudad no pueden seguir siendo los últimos en la ciudad de los Cuidados.

Manifiesto:

Los vecinos y los voluntarios de El Gallinero (poblado a 14km. de esta plaza de Cibeles), cansados de que los últimos queden siempre para lo último, y de los continuos retrasos en las actuaciones y compromisos incumplidos por parte del Ayuntamiento de Madrid, hemos venido esta tarde para exigir una actuación urgente para los niños y niñas del Gallinero que siguen viviendo sin disfrutar de derechos básicos como el derecho a la salud, la educación, la ciudad, el juego y la vivienda.
La situación de estos niños es insostenible:
· En el poblado hay una gran cantidad de basura y la “limpieza” que hacen los servicios municipales (SELUR) una vez a la semana es prácticamente testimonial.
· Hay gran cantidad de escombros de las chabolas derribadas que se han quedado allí abandonados, durante meses, con el consiguiente peligro para la seguridad de los pequeños y para la salud.
· Las letrinas temporales instaladas, están ya al límite de su capacidad y no han sido vaciadas ni mantenidas de ningún modo, por lo que están muy deterioradas.
· Hay mucho tráfico de camiones de gran tonelaje, que pasan por el Gallinero para  evitar la rotonda de Valdemingómez, que da entrada a la Cañada Real. Esto supone un peligro grave que no se ha paliado con las señales de 30 y un pequeño “bache” en la carretera instalados en los últimos meses.
· No se han resuelto ni avanzado en la resolución los problemas de aislamiento geográfico y transporte, falta de oportunidades de formación y empleo, ausencia de lugares para jugar para los niños, rutas escolares que no pasan a las horas adecuadas para cubrir todo el horario escolar, y ninguna oportunidad de acceso a vivienda.
Hace un año, en 2016, mientras las familias se manifestaban aquí mismo -frente al Ayuntamiento- por la vulneración de los derechos de la infancia en el día de los Derechos del Niño, la Concejala de Equidad afirmó que en el plazo de nueve meses el asentamiento "se desmantelaría". Desde entonces el Ayuntamiento ha respondido con algunas soluciones parciales: instalación de letrinas, asfaltado; con demora respecto a los compromisos adquiridos con los vecinos y con actuaciones que implican un alto coste económico y no resuelven la vulneración del derecho a la ciudad de las familias, ni contribuyen a garantizar los derechos de la infancia para los niños y niñas que viven en El Gallinero.
Visto que este plazo se ha cumplido y que los vecinos de El Gallinero siguen esperando soluciones por parte del Ayuntamiento y coincidiendo nuevamente con la celebración del día de los Derechos del Niño, y de un Pleno Participado del Ayuntamiento de Madrid, volvemos a la plaza de la ciudad con el fin de recordar a las autoridades municipales y a todos los vecinos y vecinas, que las niñas y niños del Gallinero –junto con sus familias- no pueden seguir siendo los últimos en una capital que queremos construir como la “ciudad de los cuidados”.
 Por todo esto os esperamos el próximo lunes día 20 por la tarde, a las 17h. en el poblado donde entregaremos los premios del concurso de dibujo “El Barrio que yo quiero”, en el que participan los niños de El Gallinero, cuyos dibujos y redacciones serán entregados hoy sábado en el Ayuntamiento.
Vecinos y voluntarios de El Gallinero, en la Plaza de Cibeles a 18 de Noviembre de 2017

No hay comentarios: